Regresar
Región:
  XI
Municipio:
  Texcoco  
VENTANA MUNICIPAL
Municipio: Texcoco
PRESIDENTE MUNICIPAL AMADO ACOSTA GARCIA

SINDICO CARLOS FLORES ALMAZAN
1° REGIDOR GUSTAVO AVILA ORDOÑEZ
2° REGIDORA MARISOL JOVEN GONZALEZ
3° REGIDOR PEDRO MARTINEZ SANCHEZ
4° REGIDORA CARLA JIMENA MORELL ISLAS
5° REGIDORA MARIA DEL SOCORRO YOLANDA BUSTAMENTE RAMIREZ
6° REGIDOR ROGELIO IVAN NUÑEZ VELAZQUEZ
7° REGIDORA ILIANA DIAZ BARRIGA MARIN
8° REGIDOR JOSE INES ROJAS JUAREZ
9° REGIDORA PATRICIA PAREDES PERALTA
10° REGIDOR JUAN ANDRES CLAVIJO VELAZQUEZ


ING. JUAN JOSÉ AGUSTÍN REYES
DIRECTOR DE ECOLOGÍA

(01595) 952 00 00
952 00 25

Nezahualcóyotl N° 110
Col. Morelos
Palacio Municipal
C.P. 56100
GRUPOS AMBIENTALISTAS
Texcoco
V.M.
Grupo Ambientalista Anturio
Actividad: Promoción de la educación ambiental en escuelas
Lic. María De Jesús Salina Méndez
chuysalinas10@hotmail.com
(01 595) 9 54 16 31 Part.

Comité de Acción para el Saneamiento del Ambiente
Actividad: educación ambiental (foros, conferencias y encuentros)
Dra. María De Lourdes De La Isla De Bauer
gardenia@colpoc.com
(01 55) 58 04 59 34
58 04 59 77 FAX
58 04 59 37

Grupo Ambientalista Mexiquense, (GAMEX)
Actividad: Promoción de separación y venta de residuos
Profr. Genaro Romero Duran
(01591) 91 2 17 14 Y
2 18 01






RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
VOLUMEN DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS      31.30   Litros/Segundo
MEDIO FÍSICO DEL MUNICIPIO
AREAS NATURALES PROTEGIDAS ANP's
ANP: Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl
UBICACIÓN TERRITORIAL: Texcoco
REGIONES COMPRENDIDAS: VII
ADMINISTRACIÓN: Ayuntamiento de Texcoco
FECHA DE DECRETO: 5 de noviembre de 1937
ÁREA TOTAL Y POLIGONAL: 55.00 has.
SUPERFICIE PROTEGIDA: 55.00 has.
CLIMA: Cálido seco con temperaturas de 18° a 22° C
ALTITUD: 2,400 msnm
FECHA DE CONVENIO DE TRANSFERENCIA: 29 de septiembre de 1995 por tiempo indefinido al Gobierno del Estado, Transferido al Ayuntamiento de Texcoco.
TENENCIA DE LA TIERRA: Federal y ejidal
USO DEL SUELO: Forestal, recreativo y cultural
FAUNA: Algunas aves como el gorrión, zorzal, colibrí, vireo, calandria; reptiles como culebra y lagartija; en anfibios existen ranas y en mamíferos hay roedores y murciélagos.
VEGETACIÓN: Bosque inducido de eucalipto, pinos, plantas de ornato y pastizal
ATRACTIVOS NATURALES: Paisaje y río.
SERVICIOS E INSTALACIONES: Área administrativa, instalaciones religiosas como el casco de la Ex-hacienda Molino de Flores que data del siglo XVII , área de juegos infantiles, andadores, área de comidas campestres, asadores, mesa-bancos, área de restaurantes típicos de la región y vigilancia
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
RUTA: A 140 Km de la Ciudad de Toluca, por la carretera Toluca-México-Texcoco. A 5 Km de la cabecera municipal se encuentra el parque.
OBSERVACIONES: Es un parque con una amplia cultura histórica que data del siglo XVII.
PROBLEMÁTICA: El río que pasa por el parque esta altamente contaminado por los desechos de la prisión que se ubica en los límites del parque., falta mantenimiento a caminos e instalaciones, falta difusión turística y no existe suficiente vigilancia
TIPO DE PARQUE: Federal

ANP: Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl
UBICACIÓN TERRITORIAL: Texcoco, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Chalco y Ozumba,
REGIONES COMPRENDIDAS: VII, IX, X
ADMINISTRACIÓN: SEMARNAT
FECHA DE DECRETO: 8 de noviembre de 1935, 11 de febrero de 1948
ÁREA TOTAL Y POLIGONAL: 25,679 ha. de los estados de Puebla y México
SUPERFICIE PROTEGIDA: 10,272 has. en el Estado de México
CLIMA: Templado frío con temperaturas de 12° a 14° C
ALTITUD: 3,600 a 5.450 msnm
FECHA DE CONVENIO DE TRANSFERENCIA:
TENENCIA DE LA TIERRA: Ejidal, comunal, particular y federal
USO DEL SUELO: Agrícola, ganadero, forestal, aprovechamiento de materiales pétreos, protección de suelo en forma natural
FAUNA: Teporingo, conejo, liebre, tejón, tlalcoyote, zorrillo, ratón de campo, murciélagos, búho, lechuza, parido, zorzal, gorrión, petirrojo, calandrias, halcón, águila, zopilote, cernícalo, salamandra, rana, sapo, culebra, lagartija, víbora, etc.
VEGETACIÓN: Bosques de pino, mixto de pino-encino, encino, vegetación alpina y pastizal natural e inducido con zacatonal.
ATRACTIVOS NATURALES: Dos volcanes, laderas, lomeríos, bosques naturales y miradores naturales.
SERVICIOS E INSTALACIONES: Albergues, restaurante, cenadores, área de campamentos, servicio sanitarios, estacionamiento, caminos de acceso y vigilancia.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
RUTA: Son aproximadamente 245 km. de la Ciudad de Toluca hasta el Parque Nacional, por la carretera Toluca-México-Chalco-Amecameca
OBSERVACIONES: El parque Nacional presenta dos de las mayores elevaciones de México; el Popocatépetl que asciende a los 5,452 msnm y las montañas de la Mujer Dormida que se elevan a 5,285 msnm.
PROBLEMÁTICA: La apertura de terrenos al cultivo, ganadería descontrolada, caza de especies, extracción de materiales pétreos sin permiso, venta de terrenos ejidales, tala clandestina de arbolado por mafias armadas.
TIPO DE PARQUE: Federal

ANP: Parque Nacional Zoquiapan y Anexas
UBICACIÓN TERRITORIAL: Texcoco, Ixtapaluca, Chalco y Tlalmanalco,
REGIONES COMPRENDIDAS: VIII, IX, X
ADMINISTRACIÓN: SEMARNAT
FECHA DE DECRETO: 13 de marzo de 1937
ÁREA TOTAL Y POLIGONAL: 19,418 has.
SUPERFICIE PROTEGIDA: En el Estado de México 18,447 has. Y en el Estado de Puebla 971 has.
CLIMA: Templado con temperaturas de 12° a 14°C
ALTITUD: 3,100 msnm
FECHA DE CONVENIO DE TRANSFERENCIA:
TENENCIA DE LA TIERRA: Ejidal, comunal, particular y federal
USO DEL SUELO: Agrícola y forestal
FAUNA: Liebres, conejos de alta montaña, zorrillo, ratón de campo, tejón, tlalcoyote, murciélago, musaraña, búho, zorzal, parido, colibríes, azulejo, gorrión, halcón, cernícalo, gavilán, culebra, víbora, salamandra, rana, sapo y lagartija.
VEGETACIÓN: Bosque de pino, oyamel y pastizal
ATRACTIVOS NATURALES: Bosques, laderas, montañas y miradores naturales
SERVICIOS E INSTALACIONES: Practica de alpinismo, albergue, estacionamiento, sanitarios, vigilancia, área de campamentos y caminos de acceso.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
RUTA: A 120 km. de la ciudad de Toluca por la carretera México-Toluca y hacia la carretera libre a Puebla.
OBSERVACIONES: Es un parque que se encuentra a un costado del Izta-Popo por lo que goza de grandes escenarios naturales dignos de ser visitados por campistas, investigadores y deportistas .
PROBLEMÁTICA: Tala clandestina de arbolado por mafias armadas, extracción de tierra de monte sin permiso, ganadería descontrolada y caza de especies silvestres sin permiso.
TIPO DE PARQUE: Federal







LOCALIZACIÓN
Texcoco se encuentra situada geográficamente en la parte este de Estado de México y colinda al norte con Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla, Chiconcuac; al sur con Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca; al oeste con Atenco; y al este con los estados de Tlaxcala y Puebla.Forma parte de la región económica III, subregión 3.3  
EXTENSIÓN
Oficialmente el municipio de Texcoco tiene una extensión territorial de 418.69 kilómetros cuadrados. La altitud de la cabecera municipal alcanza los 2,250 msnm, su clima se considera templado semiseco, con una temperatura media anual de 15.9°C y una precipitación media anual de 686.0 mm.
OROGRAFÍA
Texcoco tiene algunas elevaciones importantes, como el monte Tláloc con 4,500 msnm, que se extiende desde la comunidad de Santiago Cuautlalpan hasta San Jerónimo Amanalco; el cerro Tepechichilco en la comunidad de Tequexquinahuac; el cerro Tetzcutzinco en la comunidad de San Nicolás Tlaminca; el Tecuachacho en San Miguel Tlaixpan y el cerro de Moyotepec en San Jerónimo Amanalco. Asimismo tenemos el Cuatemulco, Tlapahuetzia, Apipilhuasco y Chiconcuayo. La mayor parte de estos cerros toman su nombre de la comunidad a la que pertenecen. Existen también en el municipio varias cañadas que hacen al territorio algo accidentado.
HIDROGRAFÍA
Antiguamente el municipio gozaba de la gran laguna localizada al poniente de la cabecera municipal, que hasta el momento es alimentada por los riachuelos: el Cozcacuaco, el Chapingo y el San Bernardino.  
CLIMA
El clima es templado semiseco, con una temperatura media anual de 15.9°C, con heladas poco frecuentes y una precipitación pluvial media anual de 686.0 mm. Sus vientos dominantes son del sur.
FLORA
Por su clima templado y su altura sobre el nivel del mar el municipio cuenta con una flora propia de estas regiones. Así tenemos en el Monte Tláloc oyamel, encino, y otras coníferas, aunque no en cantidad suficiente para una explotación importante. Hace mucho se explotó sin ninguna consideración racional, convirtiendo sus árboles en vigas y morillos, ahora se sufren las consecuencias, para remediar esto y mejorar la alimentación de los mantos freáticos se está reforestando. El clima es propicio para árboles como: pirul, sauce, fresno, nogal, tejocote, capulín, chabacano, olivo, manzano, higo, etc. En cuanto a las plantas y flores, crecen: rosas, claveles, alcatraces, gladiolos, ayapangos, nube, margaritas, margaritones, violetas, bugambilias, nardos, azucenas, etc. Hace más o menos cincuenta años, se cultivan con propósito comercial: tulipán, pompón, crisantemo y clave, con magníficos resultados. Entre las comunidades dedicadas a estas actividades tenemos a San Simón, San José Texopan, San Diego, San Miguel Coatlinchan, San Miguel Tlaixpan, San Nicolás Tlaminca y otras. Desde tiempos antiguos se recoge maíz, legumbres, trigo, cebada, alfalfa y zacatón, así como magueyes y nopales.
FAUNA
El municipio contó con una fauna abundante que tiende a desaparecer o que de plano ha desaparecido, como el venado, coyote y ocelote. Se conservan silvestres: conejo, liebre, cacomiztle, tejón, ardilla, tuza, rata de campo, etc. En cuanto a animales domésticos se encuentran los ordinarios. Los reptiles también casi han desaparecido y sólo quedan algunos como la víbora de cascabel. Por ser zona lacustre, hubo en forma abundante viborillas de agua, inofensivas, que están por extinguirse. Lo mismo pasa con el “cencuate”, reptil de 35 a 50 cm, no venenoso que en algunas regiones se consume como alimento. De las aves se han extinguido el halcón, águila, zopilote, y gavilán. Se conservan las comunes: golondrinas, gorriones, urracas, colibríes, canarios, palomas, etc. Hasta hace unos años el lago era una de las principales fuentes de alimentación para el municipio, había pescado blanco “criollo”, trucha, juiles, ranas y acociles. Actualmente casi todas estas especies han desaparecido. También los insectos se han aminorado a causa del deterioro ambiental, sólo tenemos mariposas, libélulas, abejas, zancudos, alacranes, hormigas, moscas y mosquitos Deteriora el ambiente el smog producido por los medios de transporte que han incrementado el crecimiento de la población, el polvo del extinto lago y otros deshechos. Como consecuencia se padecen enfermedades que atacan a los ojos, estómago y vías respiratorias.
RECURSOS NATURALES
CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO