OSEM

Temporada 127


PROGRAMA 10 - Julio 25 y 27

Obra Autor Duración
Concierto en Re mayor Op. 61

Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania 1770- Viena, Austria 1827) 42’

FLAUTA: CLAUDIO FERRARINI


INTERMEDIO

La leyenda gitana Simón Tapia Colman (Zaragoza España 1906 – 1992) 5'

Zandunga de Caballos de Vapor Carlos Chávez (México 1899- 1978) 8'

Danzas de Galanta Zoltán Kodaly (Kecskemét, Hungría 1882- Budapest, Hungría 1967) 10'

Suite de Háry János Zoltán Kodaly (Kecskemét, Hungría 1882- Budapest, Hungría 1967) 10'

DIRECTOR HUÉSPED: SIMONE VALERI






Simone Valeri



Simone Valeri comenzó a tomar clases de piano con M ° Ilio Barontini, y lecciones de órgano con M ° Roberto Menichetti. Obtuvo una licenciatura en órgano y composición con organo en el "Conservatorio Statale di Musica L. Cherubini" de Florencia, bajo la supervisión de la Profesora Mariella Mochi. En ese Conservatorio también estudió improvisación con el Prof. Luciano Damarati, y el canto gregoriano con el Prof. Fausto Dantimi.

Luego mejoró sus conocimientos musicales con otros maestros, tales como: M. Mochi. H. Vogel, G. Bovet, J. Boyer, C. Stembridge, E. Cominetti. También estudió: Coordinacion Orquestal con M ° R. Alessandrini; Coordinacion Coral y Conducción en Florencia con M ° Francesco Facchinelli y M ° Marco Berrini; y en Orvieto y Perugia con M ° Giovanni Acciai (Director del Coro de Cámara de la RAI de Roma). Estudió vocalización con M ° Steve Woodbury. Es miembro de varios comités, como la "Commissione di Musica Sacra" per la Diocesi di San Miniato (Pisa), la "Commissione Artistica della Scuola Superiore Sant'Anna di Pisa", la "Commissione Artistica Regionale della Toscana Cori" y de la "Associazione Alessandro Esposito di Lucca".

Es Director Artístico del "Festival Organistico di Cerreto Guidi" (Florencia) "(en el que en 2012 el famoso organista Gustav Leonhardt participó) y del" Festival Internazionale d'Organo della Valdera "(Pisa). Él es también el director de la "Accademia Musicale Alta Valdera". Ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales, como el primer "Concorso di Organista Liturgico" en Prato (Florencia), donde obtuvo el Premio organista litúrgico, que es otorgado por las Autoridades Nacionales eclesiástica. Alcanzó el primer lugar en el concurso con el antiguo órgano "Vincenzo Colonna" de Corsanico (Lucca), y el Certificado de Honor en el Campeonato Internacional de la Música. Participo también en el funeral de G. Spadolini, frente al Presidente de la República italiana, Oscar Luigi Scalfaro Recibió el "Premio Fellini '95" de la provincia de Pontedera por sus habilidades en la música. La asociación "Musicisti Fiorentini" y "Centro Culturale Dantesco" le pidió que tocara el órgano en las iglesias de "Santa María de 'Ricci" y "Santo Stefano al Ponte" en Florencia. Ha colaborado con "discografica Discantica" (Milano) para hacer el Cd de su ópera Omnia de Antonio Esposito. también ha colaborado con "Casa Editrice Eurarte" (Lecco) para diferentes composiciones, tales como la revisión de la A. Scarlatti Aria "Pargoletto" de "SS Notte di Natale" (1705) y una edición de las canciones populares de la Toscana.

También ha grabado los siguientes discos: una variedad de "Arie Sacre"; Antonio Vivaldi "Gloria" RV589 ", y" Rarità Musicali " tocado en cuatro manos. También ha grabado un cd de Antonio Vivaldi con la discográfica Fone, con M ° Marco Fornaciari (violinista), y muy pronto otro cd con algunas composiciones de Andrea Mati estará saliendo con "Casa discográfica Tactus." En el Palacio Zar de Rusia dirigió "Corale Valdera" con la Orquesta Museo Hermitage de San Petersburgo, en un par de conciertos, y en Italia, dirigió de nuevo a la Orquesta en un concierto organizado por la "Associazione Ex-Allievi Scuola Superiore Sant'Anna" (Pisa) en San Francesco iglesia. En mayo de 2009 dirigió a la soprano Katia Ricciarelli en un "Recital di Arie d'Opera" en el Teatro Época en Pontedera (Pisa). Más tarde ese mismo año actuó en un trío en un concierto durante el "Festival de D. Zipoli di Prato" con M ° Paolo Pollastri, primer oboe de la "Orquesta de Santa Cecilia di Roma" y el flautista M ° Luca Magni. Se ha presentado recientemente con el flautista M ° David Bellugi. Se le solicita con frecuencia para actuar en el "Accademia di Musica Italiana per Organo" en Pistoia, como organista en la ejecución de la "Sinfonía n o 2 (Mendelssohn)" con la "Camerata di Prato" y el "Coro del Maggio Musicale Fiorentino ", realizado por M ° Alessandro Pinzauti. Como director de orquesta ha dirigido muchos grupos importantes, con piezas que van desde el Barroco a la Musica Contemporánea Actualmente es el director de "Corale San Leonardo di Cerreto Guidi" (Florencia), "Corale G.Puccini di Volterra" (Pisa ) y "Corale Valdera Peccioli" (Pisa).,también es el director artístico de la "Orquesta Sinfónica del Teatro Lirico del Giglio" (Lucca). Es profesor de órgano y composición en organo para la "Accademia Musicale dell'Alta Valdera" (Pisa). Ha actuado y realizado más de 800 conciertos en Europa, recitales, música de cámara y como Director de Orquesta. En enero de 2013, fue invitado junto con algunos otros músicos mundialmente famosos a tocar el órgano en 6 conciertos realizados durante 2 importantes Festivales de Música en Melbourne y Ballarat, en Australia.



Claudio Ferrarini



Debutó como solista en el Teatro Regio de Parma cuando tenía 24 años, y luego ha actuado con orquestas como: Moscú Bolsohj Theatre Symphony Academia, Mozarteum Chamber Soloists, I Solisti Aquilani, Filarmónica de la Academia de Teatro Bellini de Catania, Solistas Europeos, Ensemble de Venecia, la Orquesta Sinfónica de San Remo, Solistas de la Comunale di Genova, Haydn Orquesta de Bruch, Stadtorchesterkonzert Leoben, Il Quartettone, Musica Insieme de Cremona, Orquesta Estatal de Kazajstán, la Orquesta de Cámara Estatal de Tirana, Grazer Synphonische Orchster.

Ha realizado conciertos en prestigiosos teatros e instituciones musicales de toda Europa, Norte y Sur América, Israel, Rusia, India, Japón, Australia: Carnegie Hall (Zankel Hall, Weill Recital Hall), el Palacio de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Mozarteum en Saltsburg, St Martin in the Fields, Conciertos de Sotheby en Londres, Gasteig Kleiner Konzertsaal Munchen, Gewandhaus Lipsia, Konzerthaus Berlino, Schloss Glienick Postdam, Stefaniensaales en Graz, Festival dei Due Mondi de Spoleto, Amici del Teatro alla Scala de Milán, Sala Verdi en Milán, el Teatro Regio y el Auditorio Paganini de Parma, Teatro G. Verdi de Busseto, Teatro Ghione, Valle di Roma (Roma, evento UNICEF), Teatro Bobbiena en Mantova, Politécnico de Torino, Sala Bianca Palazzo Pitti de Florencia, Teatro Monumental de Madrid, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Teatro Leal de Tenerife y, en Japón, Salamanca Hall, de Orange Hall, Kyoiku Bunka Hall, y Suntory Hall. Ha vendido más de 650.000 discos compactos, y la revista Musica ha escrito: El Sonido de Ferrarini es sólido y bien timbrado, con un sensibilidad que se desarrolla en el virtuosismo relajado. Su discografía incluye más de 110 CDs para Philips, Universal Music, Warner, Fonit Cetra, Europa Musica, Frequenz, Stradivarius, CNI, Aulia, Rai Trade, Koch, Mondo Musica, y ha ganado importantes premios internacionales, como el Globe of the American Records Guide (nueve veces). Una de sus actuaciones ha sido incluida en la Enciclopedia Multimedia Encarta de Microsoft, y él es uno de los más populares flautistas europeos en iTunes, con 110 CDs. Sus actuaciones han sido grabadas por diferentes empresas de radio y televisión (transmitidos en todo el mundo, también) como ORF, ZDR, RSI, RAI, Radio Vaticana, SDR, RTE, BBC, TODO India, LifeGate, limen TV, LifeGate, LimenTv. Ha ofrecido recitales con: Magaloff, Magaloff, Demus, Cappello, Issoglio, Levi Minzi, Fujiki, Padova, Bacchetti, Carunchio, Suzuki, Sandiford, Satukangas, Dingstad, Kogosowski, Gotoh, Nidi, Tasini, Koopmann, Farina, Fontana, Costantini, Schulz, Stinton, Segre, Fabbriciani, Guo Yue, Chailly, Mildonian, Albisetti, Battigelli, Kliegel, Biondi, Williams , Piedra, Piastra, Casadei, Huldt, Secco, Gasdia, Cappuccilli, Bruson, Terrani, Pastine, Boldyreva, Pertusi y con Directores como: Campori, Polidori, Guarino, Hochstasser, Houlihan, Zechner, Streicher, Tolcachair.Ha colaborado en el teatro en espectáculos con actores como Merli, Lavia, Nero, Plácido, Charbonnier Además de su actividad concertística, ha llevado a cabo una profunda investigación sobre la musicología, explorando el repertorio de música de flauta en todos sus aspectos, y liderando a una serie editorial titulado Flutilitae (en colaboración con Mnemes - Alfieri y Ranieri Publishing), desde 2009 es el responsable de la recopilación de la flauta para las ediciones Ut Orpheus de Bolonia, y como el director editorial de musica MUP serie (por MUP Editions, Parma).

Ha colaborado con compositores de nuestro tiempo, como: Berio, Berenguer, Baratello, Castaldi, Cage, Castiglioni, Corghi, Cesa, Cangemi, Chiari, Donatoni, Demus, Talmelli, Tosi, Nicolau, Manzoni, Mannucci, Moretti, Nidi, Grisoni, Sciarrino, Stockhausen, Samori ', O'Leary, Landini, Petrassi, Podio, Pettenati, Biscarini.

Fue Flauta Principal en la orquesta del Teatro Regio de Parma 1976/80, y se ha dedicado plenamente a la actividad concertística. Ha ganado el Concurso de Casella Citta 'di Castello, y el Primer Premio en el Citta' di Stresa Concurso Internacional. Él es el director artístico del Festival Slowflute de Parma. Ha impartido clases magistrales de academias y universidades como: Royal College of Music de Londres, Centro de Ginza Yamaha en Tokio, Escuela de UBC de la Universidad de Música de Vancouver en Canadá, Opus Artis Paris Masteclasses Flaine Vanves Parigi en Francia, Musikschule de Bruch en Austria, Universidad de Música de Montevideo en Uruguay, la Universidad de San Pablo en Brasil, Stip Yniversity de Bitola Macedonia, Accademia Musicale Umbra de Perugia, Fivizzano, Sogliano al Rubicone, Clases Magistrales en Canossa Reggio Emilia, Cursos Internacionales en Cervo (IM), la Unión Europea Meridaunia Campus Internacional de Foggia, y es el invitado a participar en diversos paneles de concursos nacionales e internacionales.

El Maestro Ferrarini toca instrumentos de la prestigiosa tradición de los constructores de flautas Hammig Bohm, cuyas raíces se encuentran en Alemania desde 1780 Desde el laboratorio de Friburgo fundado por Johannes Erhard Hammig en 1952, 'nació: en 1985 el "Amade Mozart" en 1992 y "Bach ", ambas de oro macizo de 14 kt, esta herramienta y el último construido por Johannes antes de su muerte en 1993, ambos diseñados para ser una pieza de arte única. Desde 1996 Bernhard Ludwig Hammig y sucesor en el taller familiar y en 2004 se construyó la primera flauta de platino "Beethoven" para dar a la tradición de su propia voz y su propio carácter distintivo. Es profesor de flauta y del curso de dos años para el Diploma de Postgrado en Solo de flauta en el Conservatorio Boito de Parma A.