• alt

    Inicia la Temporada 126

    Este 21 de Febrero de 2014 Inicia la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Ver programa

  • alt

    La Orquesta Sinfónica del Estado de México

    El 27 de agosto de 1971, a iniciativa del maestro Enrique Bátiz y del Gobierno del Estado de México, se fundó la Orquesta Sinfónica de dicha entidad, cuyo objeto es difundir la música como medio de unión e identificación entre los mexicanos. Con residencia en la ciudad de Toluca, la Orquesta se caracterizó desde el principio por su empeño en llevar su mensaje a todos los rincones de la República. Leer mas

  • alt

    Mtro. Enrique Bátiz Campbell

    "Situado más allá del bien y el mal, el maestro Bátiz ha sorteado toda clase de obstáculos, logrando construir una trayectoria envidiable y brillante. Atrás quedo la inquietud por el "aplauso fácil", el músico y director mexicano, recuerda sus primeros años en la música, desvirtuando con su gran talento, las voces escépticas de una crítica nacional, carente de conocimiento y profesionalismo."
    Por: Aldo Fulcanelli Leer mas

  • alt

    Conoce a los Integrantes

    Leer mas

  • alt

    Venta de Boletos

    Adquiere tus boletos visualiza los precios y donde puedes adquirirlos. Leer mas




AVISO

Cambio en el costo de los boletos:

El costo quedo de la siguiente manera:

Personas con capacidades diferentes, estudiantes
y adultos mayores con credencial: $20.00
General: $50.00
Palcos: $80.00


PROGRAMA 8

“El Bolero de Ravel”


abril 11 y 13

Obra Autor Duración
Obertura “La cueva de Fingal” Felix Mendelssohn (Hamburgo, Alemania 1809-1847) 10'
Concierto para violín en mi menor Op. 64 Felix Mendelssohn (Hamburgo, Alemania 1809-1847) 26'
Allegro molto appassionato
Andante
Allegro ma non troppo-allegro molto vivace
INTERMEDIO
Preludio al Acto III de la ópera “Lohengrin” Richard Wagner (Leipzig, Alemania 1813-1883) 3’
Danza de las horas de la ópera “La Gioconda” Amilcare Ponchielli (Cremona, Italia 1834-1886) 9'
Vals “Los Patinadores” Emil Waldteufel (1837 – 1915) 6'
Alborada del gracioso Maurice Ravel (Cibouré, Francia 1875-1937) 9'
Bolero Maurice Ravel (Cibouré, Francia 1875-1937) 13'
Violín: Davide Alogna
Director: Gabriela Díaz Alatriste
Paul Chiang
Gabriela Díaz Alatriste
En enero de 2014, Gabriela Díaz Alatriste fue nombrada Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Díaz Alatriste se convirtió en la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional en nuestro país como Directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, cargo que desempeñó de marzo de 2009 a julio de 2013. Fue ganadora del más alto premio otorgado en el “Primer Concurso Nacional para Directores de Orquesta” cuya final se llevó a cabo en Querétaro en 1993. Recientemente tuvo el privilegio de ser invitada a participar en el “Homenaje Nacional Eduardo Mata, 70 Aniversario de su Natalicio” organizado por CONACULTA e Instrumenta Oaxaca como directora huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto en su honor realizado en Bellas Artes.

En noviembre de 2013, Gabriela Díaz Alatriste fue reconocida con la medalla Omecíhuatl 2013, galardón que le otorgó el Instituto de las Mujeres del D. F. en reconocimiento a su destacado trabajo, el cual ha favorecido el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Con una trayectoria de 20 años, Díaz Alatriste ha sido invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas del país, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica y Ópera de Aguascalientes, Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinaloa de las Artes, entre otras; también ha dirigido orquestas en Nueva York NY, Minneapolis MN, Dallas TX, Ozarks AR, Great Barrington MA, y Hancock ME.

Díaz Alatriste se ha presentado en teatros como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Silvestre Revueltas, así como el Zócalo de la Ciudad de México, el Teatro Manuel Doblado y en la Expo Parque Bicentenario.

Bajo su dirección como titular de la Orquesta Sinfónica del IPN, la orquesta grabó dos discos compactos, fue acreedora de Las Lunas del Auditorio 2010 e invitada a destacados Festivales de Orquestas tales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Orquestas de Morelos y el Festival de Orquestas del Centro Histórico.

Entre las óperas que ha dirigido destacan Carmen de Bizet y La Güera de Jiménez Mabarak con la Orquesta y Coro Alpha Nova del IPN, L’Elisir d’Amor de Donizetti con la Ópera de Aguascalientes; La Mulata de Córdoba de Moncayo y Albert Herring de Britten con Solistas Ensamble de Bellas Artes; Carmen de Bizet con la Ópera de la Universidad de Minnesota, Die Zauberflöte de Mozart con Opera Twin Cities, Cosi Fan Tutte de Mozart y Little Women de Adamo, con Opera in the Ozarks. Algunos de los ballets que ha dirigido: El Cascanueces, La Bella Durmiente, Pedro y el Lobo con la Academia de la Danza Mexicana del INBA; Knoxville Summer: 1915 con Minnesota Dance Theatre y Appalachian Spring con el Departamento de Danza de la Universidad de Minnesota.

Con el generoso apoyo del Maestro Eduardo Mata, Gabriela se estableció en Dallas, donde estudió con él, y posteriormente fue discípula del Maestro Anshel Brusilow en la Universidad de North Texas, donde obtuvo la Licenciatura en Teoría Musical, Cum Laude, y la Maestría en Dirección de Orquesta. También estudió con Charles Bruck en la Pierre Monteaux Memorial School en Maine, y en México con los Maestros Jorge Delezé, Francisco Savín y Fernando Lozano.

Díaz Alatriste tiene Doctorado en Artes Musicales y Dirección de Orquesta por la Universidad de Minnesota. Gabriela ingresó al Conservatorio Nacional de Música en México a la edad de once años, donde estudió piano con Aurora Serratos y dirección coral con Alberto Alva.

Davide Alogna
Davide Alogna
Nacido en Palermo, Italia, se graduo con los mas altos honores en Piano y violin en el Conservatorio “G. Verdi” en Como, Italia.

Con las calificaciones más altas obtuvo su título como solista de violín en el Conservatorio de Ferrara y concluyo también sus estudios en violín y musuca de cámara en el Conservatorio Superior de Paris y en el CNR de Boulonge.

Estudió composición con Luca Francesconi. Amplió sus estudios bajo la dirección de Felice Cusano, Maryvonne Ledizes, Pavel Berman, Francesco de Angelis y Klaidi Sahatci. Realiza conciertos como solista y como músico de cámara para una gran variedad de conciertos por toda Europa y América, ha colaborado con Natalia Gutman, Elidido Virsaladze, Leonora Armellini, David Boldrini, Roberto Plano, Vsevolod Dvorkin, Lucas Provenzani, Julius Tampalini, Max y Laura Duo Bonfanti entre otros.

Ha trabajo con instituciones de prestigio como la Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Orquesta del Teatro Municipal de Bolonia y la Orquesta Haydn de Bolzano.

En 2009 ganó el primer premio en Paris del “Prix d’interpretacion musical” de la Cite Universitaire de Paris y del INAEM de España. En 2010 fue galardonado por la ciudad de Milán con el “Premio a la excelencia en la música 2010”, recibió un Stradivarius (1717) con el que ha interpretado para el Teleton transmitido en vivo por la RAI.

Ha grabado como solista y ha sido invitado en las transmisiones de Radio Classica, Radio Suiza Italiana, Radio RAI, Radio Toscana Classica y Radio Popolare. Ha realizado varios CD´ s como solista para el sello Brilliant Classics, Velut Luna, Clásicos y Amadeus Phoenix.

Ha celebrado numerosas giras como solista con orquestas como: La Orquesta Filarmónica Italiana (OFI), la Orquesta Sinfónica di SanRemo, la Orquesta Tchaikovsky de Rusia, la Orquesta Filarmónica de Kiev, Ucrania, la Orquesta Kalisz de Polonia, la Orquesta Ploiesti de Rumania, la Orquesta del Mediterráneo de Francia, la Orquesta de Cámara de Perugia entre otras con conciertos de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Bruch, Mendelssohn, Saint Saens, Brahms y Katchaturian.

Desde 2013 es director artístico del Festival Internacional “Comoclassica”.