Refinanciamiento de la Deuda Pública del Gobierno del Estado de México
 
 

598/2008

REFINANCIAMIENTO DE 25,175 MILLONES DE PESOS DE LA DEUDA PÚBLICA DE LA ENTIDAD

300 Compromisos cumplidos y menos deuda pública: EPN

Ahorros en intereses de 2,369 millones de pesos, y más Inversión Pública en educación, salud, comunicaciones y combate a la pobreza.

Desarrollo acelerado para el Estado de México: Agustín Carstens.

Toluca, México a 13 de mayo del 2008.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el día de hoy el refinanciamiento de 25,175 millones de pesos de su deuda pública con lo cual, en el resto de esta administración se ahorrarán por el pago de intereses 2, 369 millones de pesos que se invertirán en los rubros de educación, salud, comunicaciones y combate a la pobreza.

En un acto celebrado en palacio de gobierno ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, directores de instituciones financieras del país, diputados federales, dirigentes de organizaciones sindicales, empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y personalidades del sector financiero nacional, el mandatario mexiquense señaló que a 32 meses de su gestión y con más de 300 compromisos cumplidos hasta el momento, se ha sido congruente con la meta trazada, ya que además de los ahorros en intereses que representa el refinanciamiento del que hoy se informó, se ha disminuido en mil millones de pesos la deuda del estado, al tiempo que se ha aumentado el gasto social y de inversión.

Expresó que desde el inicio de su administración ofreció que no financiaría el desarrollo del Estado de México a costa del incremento de la deuda pública, y que el cumplimiento de los 608 compromisos asumidos en los 125 municipios se llevaría a cabo sin poner en riesgo la salud de las finanzas del estado.

Recalcó que con esta operación de refinanciamiento se deja muy claro el compromiso con el presente y el futuro de los mexiquenses. Es una operación, agregó, que beneficia al Estado de México de hoy y del mañana. Puntualizó que es un refinanciamiento que, pensando en las siguientes generaciones, contribuye a la salud financiera de las próximas administraciones. Es, en suma, un acto de responsabilidad que contribuye a un mejor futuro para la entidad mexiquense.

Sin dejar de agradecer a los legisladores locales que por unanimidad, en octubre del 2007, autorizaran el refinanciamiento, el gobernador reconoció al gobierno del presidente Felipe Calderón y, particularmente, al secretario de Hacienda y Crédito Público por su participación y respaldo “para la acción que hoy se cristaliza”.

De igual forma, agradeció la participación innovadora de Banobras, que dejó atrás su papel como principal acreedor del gobierno mexiquense, para convertirse en asesor financiero y garante parcial de la operación.

Por su parte, Agustín Carstens dijo que el refinanciamiento tiene una gran relevancia para el país ya que la operación de poco más de 25 mil millones de pesos de deuda pública del Estado de México, ejemplifica los buenos resultados que se pueden lograr en asuntos sociales para el bienestar de todos los mexicanos.

Añadió que en noviembre de 2004 el monto de la deuda pública del Estado de México representaba un 102 por ciento de la suma de sus ingresos propios, más las participaciones federales, una situación de sobreendeudamiento a todas luces indeseable, que comprometía el desarrollo futuro de la entidad.

Hoy, aclaró, esa relación es de 72 por ciento y decreciente, lo que significa que en sólo 3 años, gracias a un esfuerzo responsable y serio de fortalecimiento financiero, se ha alcanzado una meta que en ese entonces, noviembre de 2004, se pensaba que se lograría, en el más optimista de los escenarios, hasta el año 2011.

Agregó el secretario que el gobierno del Estado de México ha logrado aprovechar las condiciones favorables de financiamiento que ofrece el mercado mexicano, y ha sido mediante la innovación en materia financiera de la banca de desarrollo y la banca privada, que la entidad ha podido obtener los mejores términos financieros para su deuda.

Recordó que Banobras desempeñó un triple papel decisivo en la operación: primero, ser garante de los financiamientos estructurados y refinanciados; segundo, ser contraparte en operaciones financieras derivadas que permiten fijar plazo de interés y; tercero, como asesor financiero de la operación.

El secretario felicitó a los mexiquenses y a su gobernador por esta operación que “fortalece aún más sus finanzas públicas y garantiza unas mayores probabilidades de desarrollo acelerado en el estado”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

PORTAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
www.edomex.gob.mx